Control de Extracciones Efectivas

Regularización legal de pozos profundos

Especificaciones generales del Control de Extracciones Efectivas

El Control de Extracciones Efectivas (CEE) es un régimen de regulación de uso de aguas subterráneas que establece la Dirección General de Aguas (DGA) en Chile. Este régimen es aplicable a todos los usuarios de aguas subterráneas del país, sean personas naturales, empresas o comunidades.

El objetivo principal del CEE es asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en el largo plazo, evitando el agotamiento de los acuíferos subterráneos y asegurando un uso justo y equitativo del agua. El CEE establece límites a las extracciones de agua subterránea, los cuales son fijados en función de la disponibilidad de agua en cada acuífero y las necesidades de los usuarios.

Para implementar el CEE, se establece la necesidad de contar con sistemas de medición y registro de las extracciones de agua subterránea. De esta forma las autoridades tienen un control efectivo sobre el uso del recurso hídrico. Además, se establecen sanciones y medidas correctivas en caso de que se detecte un uso indebido o excesivo de agua.

Es importante destacar que los usuarios de aguas subterráneas tienen la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas en el CEE y que es una tarea conjunta de la sociedad para proteger este recurso vital para las generaciones futuras.

Especificaciones técnicas del Control de Extracciones Efectivas

El 21 de junio del 2019 la DGA publicó su resolución 1238 donde

“Determina las condiciones técnicas y los plazos a nivel nacional para cumplir con obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterránea.”

En cada pozo se deberán medir las variables:

  • Volumen total extraído (m3)
  • Caudal instantáneo (L/s)
  • Nivel freático (m)

Las mediciones deben ser reportadas de forma periódica al Software de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) de la DGA.

Existen 3 categorías de exigencias: estándar mayo, medio, menor o bien caudales muy pequeños. Estas se definen según la ubicación del pozo y su caudal inscritp. Cada categoría posee distintas condiciones que debe cumplir.

Estándar DGACaudales muy pequeñosEstándar menorEstándar medioEstándar mayor
Equipos requeridosCaudalímetroCaudalímetro
Sensor de nivel ó pozómetro
Caudalímetro
Sensor de nivel
Datalogger
Caudalímetro
Sensor de nivel
Datalogger
Frecuencia de medición2 mediciones / año1 medición / mes1 medición / día1 medición / hora
Desfase máximo entre medición y transmisión1 mes1 mes15 días7 días
Formato de transmisiónFormularioFormularioArchivoOnline / Web Service

Monitoreo de pozos de Cruzat Ingeniería

Como empresa líder en pozos profundos, hemos desarrollado nuestro propio sistema de monitoreo de pozos. Este cumple con los distintos grados de exigencia de la DGA. Además, permite a nuestros clientes saber en todo momento y desde cualquier lugar el estado y el uso de sus pozos. Para ver más información acerca de lo que ofrecemos haz click aquí.

Otras noticias