Importancia de la tierra eléctrica

La tierra eléctrica es fundamental para proteger una instalación eléctrica, tanto equipos como personas, frente a sobretensiones indeseadas.

¿Qué es la tierra eléctrica?

La tierra eléctrica es un sistema fundamental en las instalaciones eléctricas que conecta física y eléctricamente una instalación con el suelo. Actúa como un camino de baja resistencia para la corriente eléctrica, permitiendo su flujo seguro hacia el terreno en caso de anomalías, como cortocircuitos o fallos de aislamiento.

La importancia de la tierra eléctrica radica en su rol crítico en la protección contra choques eléctricos y en la prevención de daños a los equipos. Proporciona un punto de referencia de cero voltios para el sistema eléctrico y ayuda a proteger contra sobretensiones, como las causadas por rayos o fluctuaciones en la red eléctrica.

¿Cómo se Mide la Tierra Eléctrica?

La medición de la tierra eléctrica se realiza utilizando un instrumento llamado telurómetro. Este dispositivo mide la resistencia del sistema de tierra, permitiendo evaluar su efectividad y seguridad. La medición es crucial para asegurar que la tierra eléctrica cumpla con los estándares requeridos de seguridad. En Cruzat Ingenieria recomendamos el telurómetro de tenaza ETCR2100A.

¿Qué dice la norma chilena sobre la tierra eléctrica?

La normativa chilena, específicamente la NCh Elec. 4/2003, establece requisitos para los sistemas de tierra eléctrica. Por ejemplo, la resistencia de paso a tierra, incluyendo conexiones, debe ser inferior a 3 ohmios cuando se utilizan cañerías de agua como malla de tierra, y menor a 25 ohmios con otros tipos de electrodos.

¿Cómo crear una tierra eléctrica adecuada?

Crear una tierra eléctrica adecuada implica seleccionar y utilizar materiales apropiados para electrodos y conexiones, y asegurar que la instalación cumpla con las normativas locales. La profundidad y tipo de electrodo dependen de la resistividad del suelo, y se deben considerar factores como la humedad y la composición del terreno. Normalmente, se utilizan barras o mallas de tierra envueltas en un sustrado conductor. En terrenos demasiado secos, es recomendable humedecer el suelo para mejorar la conductividad y asimismo la efectividad del sistema de puesta a tierra.

Equipos de bombeo

Los equipos de bombeo son inversiones costosas y son particularmente sensibles a picos de voltaje y corrientes anormales. Es por ello que es fundamental protegerlos utilizando supresores de voltaje conectados a tierras eléctrica adecuadas. De esta manera, frente a cualquier sobretensión ocasionada tanto por una fuente externa (red eléctrica) o interna (otros equipos de la instalación), la energía indeseada será dirigida al suelo y no a los motores ni controladores.

Los equipos de bombeo superficiales deben conectarse directamente al nodo de la tierra eléctrica. En los equipos sumergibles la tierra estará conectada eléctricamente a través de las cañerías al chasis del pozo, por lo tanto, se debe conectar el chasis del pozo a la tierra eléctrica. Cuando se utilizan cañerías no conductores, como por ejemplo uPVC, es fundamental que los motores cuenten con una cable de tierra que los conecte al nodo de tierra eléctrica. Es primordial tener estas consideraciones presentes al momento de la habilitación de un pozo profundo.

Supresores de transientes

Los supresores de transientes son dispositivos cruciales en la protección de instalaciones eléctricas contra sobretensiones temporales y picos de voltaje, que pueden ser causados por rayos, conmutaciones en la red eléctrica, o por la activación y desactivación de cargas pesadas. Estos dispositivos se diseñan para limitar el voltaje transitorio y desviar las corrientes de sobretensión a tierra, protegiendo así los equipos conectados. Su efectividad estará siempre limitada por la conexión a tierra que posean ya que requieren de un camino de poca resistividad para descargar los picos de energía indeseados y así evitar que se propaguen hacia equipos sensibles.

Conclusión

Una correcta conexión a tierra es vital para la seguridad y el funcionamiento eficiente de cualquier instalación eléctrica. Su diseño, implementación y mantenimiento deben realizarse con precisión y conforme a las normativas vigentes para garantizar la protección óptima de personas y equipos.

Referencias

  1. Normativa eléctrica chilena
  2. Guía de seguridad eléctrica
  3. Importancia de la puesta a tierra

Otras noticias